jueves, 1 de octubre de 2009

Programa

A continuación tienes el documento que aparece publicado en la página web de la UAM. Ten en cuenta que la programación será transformada y adaptada a las necesidades del grupo real de alumnos en función del calendario docente y la disponibilidad de recursos humanos, técnicos y materiales.

Titulación: Maestro Educación Musical
Asignatura: EXPRESIÓN PLÁSTICA Y SU DIDÁCTICA
Curso: 3º Semestre: 1º Turno: M Créditos: 4,5 Código: 14116

Descriptores en el Plan de Estudios
Aproximación al fenómeno artístico. La expresión plástica.
El mundo creativo y expresivo del niño/a.
Contenidos, recursos didácticos y materiales para educación artística

Objetivos:
- Conocer los conceptos que fundamentan la Expresión Artística Plástica en la
escuela.
- Aprender a mirar: analizar, comprender y apreciar las imágenes artísticas y las
imágenes de nuestro entorno.
- Apreciar creaciones artísticas de diferentes contextos culturales, diferenciándolas
de imágenes estereotipadas.
- Conocer los conceptos básicos y fundamentales que configuran el Lenguaje Visual.
- Conocer los materiales, los procedimientos y las habilidades técnico-
experimentales del Lenguaje Visual, y discriminar aquellos más adecuados para la
producción artística de los niños y niñas en la escuela primaria.
- Experimentar y desarrollar de forma práctica los procesos y estrategias implicados
en la creación de imágenes expresivas y comunicativas. (Procesos técnicos.
Procesos cognitivos. Cualidades: creatividad, originalidad, sensibilidad, sentido
estético, etc..)
- Desarrollar el diseño curricular de las Artes Plásticas en Educación Primaria.
- Conocer el desarrollo gráfico-plástico de los niños/as en sus diferentes etapas,
especialmente en las edades de primaria.
- Utilizar un vocabulario básico específico de la materia.

Contenidos básicos:
- La Educación Artística.
• Conceptos y aspectos generales.
- El entorno visual.
• Conceptos sobre imagen y arte. Delimitación del ámbito artístico.
• Lectura, comprensión de las imágenes; función, expresión, comunicación.
• La percepción. Distintas teorías (Gestalt, etc.)
- El lenguaje visual. Elementos y procesos.
• Elementos. Estructura, color, espacio, orden, punto de vista, equilibrio,
volumen, etc.
• Estrategias y procesos cognitivos. Observación, análisis, técnicas creativas
(lluvia de ideas, sinestesias, iteraciones, metáforas, relaciones, etc.),
valoración crítica.
- Procedimientos técnico-experimentales (bidimensionales y tridimensionales) y
materiales adecuados para la producción artística en Educación Primaria.
• Lápices, ceras, pastel, témpera, collage, plastilina, arcilla, ensamblajes, etc.
- Didáctica de las Artes Plásticas en Primaria.
• Desarrollo gráfico-plástico de los niños/as en sus diferentes etapas,
especialmente en las edades de primaria.
• Características del diseño curricular de las Artes Plásticas en Educación
Primaria.
• Objetivos, contenidos, metodología, evaluación y programación de
actividades de Artes Plásticas en Primaria.
- Conceptos relacionados con la especialidad (los elementos paralelos del lenguaje
visual y el musical, etc.)


Metodología y actividades:
Actividades individuales y/o grupales.
-
Actividades prácticas, de desarrollo y organización de los conceptos y conocimientos teóricos.

Actividades técnico-experimentales. Bidimensionales y tridimensionales.
-
Trabajos de desarrollo e investigación teórica sobre temas específicos de la materia.
-
Trabajos didácticos de programación y/o adaptación de la Expresión Plástica a la
escuela.

Exposiciones individuales o grupales.
-
Trabajos de campo: visitas a centros de interés relacionados con el programa
(exposiciones y/o museos, talleres infantiles, escuelas...)

Evaluación:
Actividades programadas: se realizarán un número mínimo de las actividades
propuestas a lo largo del curso, cuya calidad cumplirá los objetivos propuestos para
cada una de ellas.

Trabajos prácticos: se valorará la adecuación a la propuesta, la originalidad formal y conceptual, la correcta ejecución técnica y la capacidad comunicativa y expresiva.

Trabajos teóricos: se valorará la adecuación a la propuesta, la calidad de la información y la profundidad de la reflexión realizada en torno al tema.

Asistencia a clase.
-
Examen final teórico-práctico.
-
Bibliografía básica, (otros recursos)
APARICI, R., GARCÍA MATILLA, A. (1987): Lectura de la imagen. Madrid, Ed. De la Torre
ARNHEIM, R. (1985): Arte y percepción visual. Madrid, Ed. Alianza.
BALADA, M., JUANOLA, R. (1980): La educación visual en la escuela. Madrid, Ed. Paidós
CAJA, J. y otros (2001): La educación visual y plástica hoy. Ed. Graó. Barcelona
DONDIS, G. (1985): La sintaxis de la imagen. Barcelona, Ed. Gustavo Gili
HARGREAVES, D.J. (1991): Infancia y educación artística. Ed. Morata, Madrid
HAYES, C. (1992): Guía Completa de pintura y dibujo. Madrid, Blume.
LOWENFELD, V. & LAMBERT BRITTAIN, W: (1972): Desarrollo de la capacidad creadora. Ed.
Cincel-Kapelusz. Buenos Aires. (1947).
MARTINEZ., E, y DELGADO, J. (1981): -La afirmación de la expresión. Ed. Cincel. Madrid.
-El juego de la expresión. Ed. Cincel. Madrid.
MIDGLEY, b (1993): Guía completa de escultura, modelado y cerámica. Madrid, Blume.
SMITH, S. TENHOLT, M.F. (1980): Manual del artista. Ed. Blume.
TORRE, S. (1995) Creatividad aplicada: recursos para una formación creativa. Madrid: Escuela
Española BARTOMEIS, F. DE. (1994): El color de los pensamientos y de los sentimientos. Ed.
Octaedro. Barcelona.
VV.AA. (1991): ¿Qué es la educación artística? Ed. Sendai, Barcelona.Arte y percepción visual.
Arheim, R. Ed. Alianza
VV.AA. (1992): Propuestas de secuencias. Educación Artística. MEC. Ed Escuela Española.
Madrid

Orientaciones para la tutoría
En los trabajos teóricos de investigación, todos los alumnos deberán acudir por lo menos dos
veces a tutorías.
1- Al principio del trabajo para definir: tema, estructura, presentación, etc.
2- Mediado el trabajo, como control y observación de su desarrollo.

No hay comentarios: