jueves, 26 de noviembre de 2009

Apuntes de interés para vuestros espectáculos artísticos: SOMBRAS /LUCES


 Imágenes de la práctica que realizamos en clase:









 APUNTES, ampliación de información:



Me encantó  PILOBOLUS





Vuelve a los escenarios madrileños MOMIX, compañía norteamericana de danza creada en el año 1980 por el prestigioso coreógrafo Moses Pendleton. Reconocida internacionalmente por su excepcional creatividad y belleza, Momix regresa, después de dos años de ausencia, con su último espectáculo Sunflower Moon.
En SUNFLOWER MOON, Moses Pendleton evoca un mundo de imágenes surrealistas, utilizando el cuerpo, el vestuario, la escenografía, las luces y sobretodo, las sombras. Con este espectáculo, la compañía da un paso más en su creación y concepción artística y bebe directamente de las fuentes del Teatro Negro de Praga.

El nombre nace de la combinación de tres elementos esenciales en la vida del coreógrafo Moses Pendleton: el sol, la flor y la luna. Pero además, surge de un juego de palabras que crea a raíz de su afición por los girasoles.

SUNFLOWER MOON se estrenará en el Teatro Albéniz de Madrid el próximo miércoles 13 de diciembre y estará sólo hasta el 14 de enero, con funciones de martes a domingo.

Hablar de MOMIX es hablar de la búsqueda constante de las infinitas posibilidades del movimiento, y de la capacidad de crear un mundo de imágenes mágicas en el escenario, todo ello acompañado de un altísimo nivel de calidad, tanto en su puesta en escena como en su ejecución.

El nombre nace de la combinación de tres elementos esenciales en la vida del coreógrafo Moses Pendleton: el sol, la flor y la luna. Pero además, surge de un juego de palabras que crea a raíz de su afición por los girasoles.

Es un espectáculo que no cuenta historias sino sueños y que combina llamativas imágenes, movimientos que desafían la gravedad y una línea clásica pura. Teatro visual que juega con la fantasía, la sensualidad y la imaginación de verdaderos habitantes de la luna.




BOTANICA de MoMIX: Más ideas para tus espectáculos






Teatro de sombras: visita el teatro de la luz



Muchísimas ideas. Obras realizadas por niños motivados por un profesor excepcional que se presenta así:

Antonio Sánchez
Badajoz, Spain
Maestro de educación primaria,aprendiz vocacional.


http://www.lasinasullisola.it/pagine/enikibenikies.htm

                                                                             

IMPRESIONANTE Y sencillo....                


La Biennale


Se trata de una piezas en la que las sombras son protagonistas y esta vez no han sido producidas con sofisticados medios audiovisuales, sino de una manera básica, por eso me encanta. La ha llevado a cabo el reconocidísimo artista conceptual Hans-Peter Feldman y su nombre es Schattenspiel (Shadow Play).



Es una deliciosa pieza, en la que el artista se valió de una serie de juguetes y baratijas en estructuras rotatorias que iluminó por unos focos laterales, lo que generó preciosas sombras difuminadas, girando proyectadas en una pared, simple.


En esta pieza, pienso que el artista, sigue la línea de sus trabajos conceptuales más representativos, porque si siempre ha utilizado la fotografía para engrandecer objetos aparentemente modestos y comunes o documentar aspectos y momentos efímeros que al final son los que conforman nuestra existencia cotidiana, con estas sombras, consigue elevar corrientes objetos tangibles, a la categoría de magia.


Me encanta, en este video, a partir del minuto 3.47, podéis ver la instalación en funcionamiento. Las fotos las he sacado de google.









Publicado por Remedios en 2009:

Imágenes proyectadas de realidad social



Esta semana definitivamente, La Biennale se ha convertido en el tema principal de mis post, pero es que no puedo evitar relamerme con algunas de las piezas que allí se pueden visitar.


Además, sin tener que salirme del apasionante mundo de las sombra y las proyecciones, puedo aprovechar para rendir un admirado tributo, a un artista genial que tengo que reconocer, no conocía y eso que lleva más de 30 año trabajando .


Su nombre: Krzysztof Wodiczko, el trabajo que me interesa: proyecciones cargadas de mensaje en edificios públicos, su particularidad: la implicación política y social de toda su obra, para lo que se vale de un medio, en el que se suele cuidar más la estética y la composición, que el mensaje activista y comprometido.


Wodiczko es conocido por sus más de 70 proyecciones de gran escala al aire libre sobre edificios emblemáticos y monumentos públicos, en los que él ha proyectado, tanto imágenes fijas, como en movimiento, llenas de una crítica social y conciencia política, destinada a plantear cuestiones fundamentales a los que están observando.


Algun ejemplo de su magnífico trabajo, es por ejemplo las proyecciones en edificios, de manos y caras de personas, que hablan de experiencias personales o de los traumas que han sufrido, lo que permite una difusión pública de cuestiones que por lo general se suelen mantener en privado.


Una de sus trabajos más polémicos fue llevado a cabo en 1985 y consistió en la proyección, sobre la fachada de la embajada de Sudáfrica, de la imagen de una gran esvástica, en una manifestación contra del apartheid.


Hiroshima Projection, realizada para el aniversario del lanzamiento de la bomba atómica. Sobre uno de los edificios que sobrevivió a la masacre, proyectó el testimonio de distintas generaciones descendientes de los sobrevivientes, no sólo de japoneses sino también de inmigrantes que entonces vivían allí y que fueron olvidados por los libros de historia.


Guest 2009, su trabajo para la Biennale 2009, consistió en la proyección de escenas de la calle protagonizadas por inmigrantes, gente sin techo que son huéspedes permanentes del espacio público. En una habitación completamente cerrada, recreó la vida de una calle, vista a través de grandes ventanales, en ella, los sin techo pasean, hablan, limpian ventanas, descansan... en una visión virtual, de un catálogo de escenas, de lo más cotidianas.


Hay otros ejemplos igualmente interesantes, de un trabajo que siempre incide en la manera en que la arquitectura y monumentos reflejan la memoria colectiva, dejando oír la voz de los marginados que abitan a la sombras de estos edificios representativos. Para conseguirlo, además de las imágenes, añade documentos sonoros, alterando las tradicionales funciones del espacio público y la arquitectura para introducir en ellos conceptos como violencia, alienación, deshumanización, discriminación...


Wodiczko también ha desarrollado instrumentos que facilitan la supervivencia de las personas sin hogar.


Un proyecto controvertido fue el diseño de sus Homeless Vehicles, especiales para personas sin hogar, que fueron ideados tras consultar con vagabundos de New York. Los carro podría ser utilizado para transportar pequeños objetos recogidos en la calle y además se usaban como refugio básico.



Su trabajo más reciente es la construcción de objetos electrónicos de alta tecnología, diseñados para fomentar la interacción entre los inmigrantes y el público.





No hay comentarios: