lunes, 25 de enero de 2010

Trabajo SENTATION: Museo viviente

Museo Viviente en la UAM con personajes Disney " (vimos un anticipo en la última clase). Los componentes del grupo somos:

Alberto Arroyo de Oñate
Adrián Espada Maeso
Marina Azahara González
Miriam López Mesa
Teresa Sánchez
Alicia Serrano

Jorge León nos ayudó a grabarlo (por lo que esto pueda influir en su nota final).


VÍDEO SENSATION "Museo Viviente con personajes Disney en la UAM":
PARTE 1





PARTE 2



 PARTE 3



Análisis del Proyecto:


La idea para nuestro trabajo titulado“Sensation” surgió en una clase. No sólo pretendíamos crear una experiencia visual  que llamara la atención , sino que nos propusimos conseguir algo más. Siguiendo las ideas encontradas en el libro de la autora  María Acaso,  hemos salido del aula y trabajado interaccionado en nuestro contexto. Hemos partido de la obsevación de nuestro propio entorno universitario, la Universidad Autónoma de Madrid, de nuestros compañeros. Introduciríamos un elemento artístico en el entorno y observaríamos como afectaba a la gente, qué reacciones  provocaría en la gente. El objeto sería una colección de estatuas vivientes. Siguiendo la tendencia del arte más actual nos hemos convertido en nuestra propia, disfrazándonos de estatuas. Hemos escogido ser personajes de cuentostipo Disney. queríamos resaltar la importancia del arte popular (cómic, dibujos animados, personajes de televisión) en nuestra cultura.

Los personajes serían: Mr. y Mss. Increíble, La Bella Durmiente y el Príncipe Azul, y Blancanieves junto con la Bruja Malvada.

Necesitábamos un cámara para recoger la experiencia en un documento audiovisual. Recordamos lo mencionado en clase: hoy lo que no se graba parece que no ocurre y no basta registrar lo sucedido además hay que mostrarlo a los demás. Para ello hemos contado con la inestimable ayuda de Jorge León, que nos ayudó con la grabación para que todos los demás pudiéramos participar en la creación visual.


Nuestro interés va encaminado hacia dos acciones diferentes:

1. Montar un museo viviente.

2. Interactuar disfrazados pero en movimiento.



En general, la gente se ha interesado más por nuestra puesta en escena en movimiento, cuando nos desplazábamos dentro de los edificios o por los caminos del Campus.

Hemos anotado los siguientes comentarios:


* Esto sólo pasa aquí...
* ¿Esto para qué es?
* ¡Pero qué fenómenos sois!
* ¡Andá, si son los Increíbles! ¡Y cenicienta y la bruja!
* ¡Viva los novios!
* ¡Bravo!
* Fotografías y grabaciones en vídeo
* Si os hubiérais quedado más hubiérais grabado algo bueno....por lo que íbamos a hacer..

o ¡Cómo molan!

o ¿Pero qué se creen?

o Esto... ¿qué?

o Estos domingueros...

o ¿Una despedida de solteros, no?

o Es una locura

o Esto es de magisterio, seguro

o ¡Madre mía!

o ¡Por Dios!

o Me parece genial

o ¿Qué pueden ser?

o ¿Qué es esto?

o Estoy borracha…




Respecto a la opción Museo viviente,nos han interesado varias cosas:

Ver cómo reaccionan los estudiantes teniendo en cuenta los prejuicios que previamente habíamos anotado sobre cómo pensábamos que era la gente que estudia en cada una de las facultades de la UAM.

Por otro lado, nos interesaba observar la reacción de los profesores y otro personal contratado.

Esperábamos respuestas muy diversas y nos sorprendieron muchísimo.

La grabación tuvo lugar el miércoles 13 de Enero de 2010, día lectivo, a lo largo de la mañana.


Hemos montado nuestra “exposición itinerante” en:

-Facultad de Profesorado y Educación

-Facultad de Económicas

-Facultad de Ciencias

-Facultad de Derecho

-Facultad de Psicología

-Rectorado


Partimos de la idea de que juzgar a la gente por su apariencia, forma de vestir, su nivel económico, sus estudios etc,  puede ser engañoso. La sociedad otorga una serie de etiquetas a las personas según una serie de estereotipos. Con esta  experiencia hemos pretendido hacer reflexionar a la gente sobre ello, sacándola de su rutina, estimulando su capacidad de percepción y de observación. 



Prejuicio 1: En la Facultad de Profesorado las personas están acostumbradas a situaciones de este tipo, y pasaremos desapercibidos. Escuchamos comentarios del tipo: “Esto sólo ocurre en Magisterio” . Aunque nos pusimos en dos sitios diferentes, frente a la Biblioteca de Educación y más tarde frente a la puerta general de la Facultad, los comentarios fueron más bien escasos. La gente no nos tomaba en serio y no se sorprendía demasiado de vernos haciendo ...tonterías.


Prejuicio 2: En la Facultad de Económicas nos encontraremos con personas acostumbradas a una actualización diaria de las noticias (aunque sea del tipo tener financiero), con lo que la escena les sorprenderá lo justo, pero sin llegar a ser un gran evento.Efectivamente así fue, y de hecho, dentro de sus mentes deductivas dieron por sentado que seríamos de Magisterio y que se trataba de algún trabajo.


Prejuicio 3: En la Facultad de Ciencias, como los alumnos son matemáticos, acostumbrados a tener un entorno conocido, empíricamente estudiado y del cual pueden obtener respuesta con diversas fórmulas, nuestro museo “descolocará” su entorno. Los hechos lo confirmaron. Cuando llegaban a la zona del museo frenaban por la sorpresa, y en general con una sonrisa seguían su camino atravesando el escenario. Y aunque acertaron con el hecho de saber que era un trabajo, no faltaron comentarios descalificadores en lo que a estudios se refiere, tales como: “Seguro que es para un trabajo de final de carrera” o “¡Qué fuerte!” con un tono despectivo.


Prejuicio 4: En la Facultad de Derecho, con alumnos de corte tradicional y estatus económico saneado, nuestro museo provocará un impacto negativo, esto no es serio...Nuestra sorpresa fue ver que aunque sí les desconcertó, no fue de una forma negativa. La acción provocó un  “agradable desconcierto”. Algunos de estos alumnos comentaron como agradecían y valoraban ser sorprendidos con una experiencia artística, por lo menos divertida y agradable.


Prejuicio 5: En la Facultad de Psicología los alumnos estudian los comportamientos humanos desde diversos puntos de vista (cognitivo, conductual, etc.). Así pues, ellos entenderán que es una investigación sociológica, que es una experiencia artística, y que tiene interés desde el punto de vista educativo.

Y efectivamente, en plena entrada interior de la Facultad, los alumnos actuaban realmente como si estuviesen viendo nuestra intención: un museo. Si se acercaban era para tomar fotografías o por saber el motivo de la exposición (algo que cuadraba con nuestras expectativas). Teníamos por fin personas que buscan el sentido y la respuesta a nuestra puesta en escena.


Prejuicio 6: El Rectorado, edificio lleno de adultos ocupados con muchas preocupaciones propias de la edad y del lugar. Zona de reunión de los catedráticos y personal más culto de todos los niveles educativos. Aquí nuestro museo será rechazado de plano porque “no es serio”, e incluso llamarán a Seguridad.

La sorpresa es que reaccionaron como verdaderos niños, intentando buscar en nosotros la conexión con sus recuerdos de infancia. Aunque hubo alguno que llamó a Seguridad para conocer la respuesta al porqué estábamos allí (como si el personal de Seguridad tuviera la certeza de todo lo que acontece en el campus), y si éramos parte de una manifestación o un boicot a un acto que tenían preparado (y que nosotros desconocíamos de pleno.

Finalmente, todo les quedó bien explicado.


Respecto a las reacciones de los estudiantes y profesores frente a la experiencia estética estática (museo viviente) recogidas por facultades, han sido incluídos en el documento audiovisual que hemos realizado para su posterior análisis.

CONCLUSIÓN:

Aunque parte de nuestros prejuicios frente a la existencia de estereotipos de estudiantes universitarios clasificados según los estudios que realizan y personal docente que encontraríamos en la UAM se han visto reforzados, otros nos han sorprendido. De ahí que, como futuros docentes, habremos de utilizar la experiencia de nuestro estudio para no cometer el error de encasillar a nuestros alumnos y su sensibilidad artística, sino dejar que las vivencias fluyan permitiendo la expresión libre de ellos, frente a nuestra capacidad de dejarnos sorprender por el posible talento oculto de todos y cada uno de estos alumnos.

En lo que respecta a los profesores, que más adelante serán “colegas” de profesión, hemos de decir que no se mostraron tan rígidos como señalaban nuestros prejuicios, sino más bien encantados, aunque sin entender muy bien qué estaba sucediendo. Esto nos lleva a pensar que habrá compañeros docentes con los que podamos trabajar propuestas arriesgadas en el marco de las artes plásticas del siglo XXI, mientras que otros necesitarán más tiempo para entender que lo que sucede a su alrededor no es un atentado, sino arte. “Sensation”, pero arte.

Por nuestra parte, como grupo, destacar que la compenetración entre los miembros ha sido decisiva, igual que la difícil disposición de tiempo. Todos quedamos encantados con el trabajo realizado, y sorprendidos gratamente con los resultados obtenidos. Por eso, no nos vemos con “miedo” de intentar llevar este tipo de proyectos a nuestros futuros centros de trabajo. Porque como dice María Acaso en su libro, “La educación artística no son manualidades”, y nosotros mismos podemos ser educación artística.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Trabajo magnífico y extraordinario. Habéis demostrado que sois capaces de cualquier cosa. Sois creativos, emprendedores, dinámicos y ARTISTAS. Enhorabuena por el trabajo realizado. Ángeles S.